Si existiera una lista con la gente más influyente en juegos de casino, alguien que debería estar en lo más alto de la misma sería el profesor Ed Thorp. Las contribuciones de Ed Thorp a la industria del juego se remontan a más de seis décadas atrás, y ahora está documentado en su nuevo libro “A Man for all Markets”.

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La historia comienza cuando Thorp y su esposa Vivian hicieron un viaje a Las Vegas a finales de los años cincuenta. El profesor Thorp afirma:”Después de jugar al blackjack había cosas que noté en el juego que no encajaban con lo que se pensaba que era verdad sobre el mismo”.

Esto le hizo pensar en formas de intentar vencer al juego con fines lucrativos. Thorp se puso a trabajar analizando el Blackjack y gracias a ello llegó a algunas conclusiones muy innovadoras.

En 1962 Thorp publicó el libro “Beat the Dealer” que presentaba las conclusiones de su investigación. Fue la primera publicación que dio una prueba matemática sólida sobre cómo un jugador podía vencer jugando al BlackJack.

Y por decirlo de forma sencilla, cambió todo en los juegos de casino. Cuando los casinos descubrieron que uno de sus juegos era vulnerable a un jugador hábil, cambiaron las reglas del juego ( sobre todo durante la noche) para que el análisis de Thorp ya no fuera válido.

Cuando los clientes se enteraron de que los casinos no estaban jugando limpio, los niveles de clientela en los casinos bajaron drásticamente, con niveles de ocupación de hoteles y casinos cercanos a cero. Pocos meses después los casinos se vieron forzados a reinstaurar las reglas originales que gobernaban el juego de blackjack.

El valor de mercado de esta reinstalación de reglas no puede ser ignorado. Cada persona que entraba en un casino creía que ellos tambi
én podían vencer a la banca; esto causaba una inundación de jugadores deseosos de probar suerte.

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Sabiendo que era posible ganar un juego de casino, los jugadores tuvieron la motivación necesaria para probar suerte en los juegos de azar. La cantidad de jugadores aumentó de forma dramática después del restablecimiento de las reglas originales, incluso superando las cifras originales y a partir de ese momento las cifras no dejaron de crecer.

Con este enorme salto en la ocupación de los casinos, el negocio se hizo más y más grande. La comida y los servicios mejoraron y el entretenimiento se convirtió en algo de primer nivel. Y con cada vez mejores hoteles y una mejor oferta de entretenimiento, Las Vegas se convirtió en una referencia para el negocio que se retroalimentaba por el boca a boca.

“Beat the Dealer” fue la génesis de lo que se ha conocido como “Advantage Play” en los círculos de juegos de casino. Se define como el proceso de realizar ingeniería inversa en juegos que fueron diseñados para hacer perder dinero a los jugadores, y de esta forma, provocar el efecto contrario.

Y aunque los jugadores que pueden hacer esto son pocos, los operadores de vigilancia de casinos y las agencias independientes que comercializan productos y servicios de protección de juegos a los casinos están presionando constantemente a los jugadores que usan el “Advantage Play” presentándolos como una una grave amenaza para los mismos, cosa poco creíble por otra parte.

Después de la publicación de “Beat the Dealer” Thorp se asoció con el laureado Claude Shannon para desarrollar lo que los usuarios de Internet definieron como el primer ordenador portátil diseñado para vencer a la ruleta en juegos de casino. Thorp y Shannon desarrollaron la máquina mientras estaban en la facultad del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El trabajo original de Thorp en probabilidad y análisis estadístico allanó el camino para su trabajo igualmente innovador en el mercado de valores. Su investigación original en análisis de mercado (publicado en su libro “Beat the Market”) ayudó a lanzar el mercado de derivados.

Thorp utilizó las afirmaciones de “Beat the Market” para crear el primer fondo de cobertura neutral en 1969; los resultados hasta la fecha han sido excepcionales. Thorp publicó una declaración pública a finales de los años 90 en la que declaró que su cartera personal ha tenido un rendimiento anualizado del 20% promedio durante 28,5 años.

Un individuo con un nivel tan alto de logros personales y una capacidad analítica tan sustancial está en una posición única para comentar sobre la situación actual de los juegos de casino. Para los responsables de cualquier compañía de juegos de azar sería muy útil tener en cuenta sus opiniones.

El Profesor Thorp fue una de las pocas personas capaces de alterar sobremanera los beneficios de una industria tan potente como la de los juegos de azar, a lo que le preguntamos: 

“¿ Qué cree que hara la industria ahora que parece estar acelerando la marcha hacia los días de grandes beneficios de nuevo?”

La respuesta de Thorp va al meollo del problema que la industria del juego está experimentando. Un concepto estándar que se enseña en las escuelas de negocios es que cuando se tiene un producto inferior (máquinas tragaperras y juegos de mesa con trucos) junto con una competencia cada vez mayor, el resultado es que se distribuyen los mismos productos básicos con un cambio continuo de marca.

Esto es lo que está pasando en los casinos hoy. IGT tiene varias variaciones de los juegos del Mago de Oz, y Aristocrat tiene múltiples versiones del título de Superman. La funcionalidad de estas dos series de juegos es similar a casi todos los otros juegos de casino en la sala de juegos.

La esperanza es que atraigan a los jugadores atraídos por la temática y no por el juego en sí. Pero cuando la novedad de jugar en un juego con una temática conocida desaparece, los ingresos decaen rápidamente.

La filosofía de “turn and burn” a la que se apegan ahora la mayoría de los casinos es el resultado de que la industria del juego ya no atiende a la gente que apuesta, sino que ahora se centra en aprovechar las ventajas de los turistas y los congresistas. Les exprimen cada dólar que pueden de ellos, haciendo que paguen por el estacionamiento (MGM y pronto el César Palace) y cobrando por las bebidas en el bar del casino, a pesar de que un jugador juega con las máquinas en el bar.

Las percepciones de Ed Thorp fueron de incalculable valor en 1962. El valor comercial de su análisis matemático le ha llevado a varios miles de millones de dólares y décadas de ganancias abrumadoras.

Podría decirse que es una de las ideas más impactantes en cuanto a la generación de ganancias en cualquier industria, y ciertamente en los juegos de casino. Serviría bien a la industria de juegos de casino adherirse a sus consejos más recientes, y al hacerlo, quizá la industria de los juegos de casino pueda salvarse.

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