Como jugar al blackjack: Aprende a jugar como un profesional

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Millones de jugadores han oído alguna vez que, de todos los juegos de mesa del casino, el blackjack es el único en el que se puede vencer a la casa. A principios de la década de 1960 se puso a disposición del público un sistema práctico para contar cartas en el blackjack con el fin de obtener una ventaja sobre el casino. Aun así, pocos jugadores aprendieron realmente a usarlo.

Desde entonces las condiciones de juego han cambiado y ahora casi todas las mesas usan más de una baraja a la vez o cortan un porcentaje de las cartas para que un contador de cartas nunca las vea.

Aunque la mayoría de los jugadores no tienen las habilidades necesarias para ganar consistentemente, la creencia de que se podía ganar en el blackjack fue suficiente para hacer que la popularidad de este juego subiera como la espuma.

El blackjack es, con mucha diferencia, el juego de mesa más popular en los Estados Unidos, con más jugadores que los dados, la ruleta y el bacará combinados.

Muchos jugadores no tienen ni la paciencia, ni la persistencia, ni la concentración necesarias para contar las cartas, ni el dinero para hacerlo efectivo. Pero todavía pueden reducir la ventaja de la casa a menos del 1%. El secreto es aprender la estrategia básica para pedir, pararse, doblar y dividir los pares.

Dedicar tiempo a aprender a jugar bien puede hacerte ganar dinero. En este artículo, te vamos a enseñar los fundamentos del blackjack, así como algunas estrategias para aumentar sus probabilidades de ganar. Empecemos con lo básico.

Reglas del Blackjack

El blackjack se juega con uno o más mazos estándar de 52 cartas, y a cada denominación se le asigna un valor de punto. Las cartas del 2 al 10 valen su valor nominal. Los reyes, reinas y jotas valen 10, y los ases pueden ser usados como 1 u 11. El objetivo para el jugador es sacar cartas que sumen un total de 21.

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La jugada más óptima posible es un 21 de dos cartas, o un blackjack. El Blackjack paga 3-2, es decir, un 21 de dos cartas en una apuesta de 5€ ganará 7.50€ en vez del pago usual de 5€.

Sin embargo, si el crupier también tiene un 21 de dos cartas, la mano empata, y solo recuperarás la cantidad apostada. Pero si el crupier consigue 21 en tres o más cartas, tu blackjack sigue siendo ganador con su recompensa de 3-2.

El juego se juega generalmente en una mesa en forma de arco con huecos para hasta siete jugadores en el exterior y para el crupier en el interior. En una esquina de la mesa hay un cartel rectangular que indica las apuestas mínimas y máximas en esa mesa, así como las variaciones en las reglas comunes.

Por ejemplo, el letrero podría decir: «Blackjack. De 5 a 2.000 euros. Divida cualquier par tres veces. Doble en dos cartas cualquiera». Eso significa que la apuesta mínima en esta mesa es de 5€ y la máxima de 2000€.

Los pares pueden dividirse de acuerdo con las reglas descritas a continuación, y si se reparten más cartas coincidentes, los pares pueden dividirse hasta tres veces para un total de cuatro manos. El jugador puede doblar la apuesta original (double down) y recibir sólo una carta más en cualquier total de dos cartas.

Actualmente en la mayoría de partidas de Blackjack se usan cuatro, seis u ocho barajas. Después de ser barajadas, las cartas se colocan en un receptáculo llamado zapato, del cual el crupier puede sacar una carta a la vez.

El juego comienza cuando usted hace una apuesta apilando una o varias fichas en la casilla de apuestas de la mesa directamente frente a usted. Después de que todas las apuestas han sido hechas, cada jugador y el crupier reciben dos cartas.

Todas las cartas de los jugadores se reparten boca arriba, y no se permite a los jugadores tocar sus cartas. En una partida con una o dos barajas, las cartas se reparten boca abajo y los jugadores pueden cogerlas con una mano. De cualquier manera, una de las cartas del crupier se pone boca arriba para que los jugadores puedan verla.

Una vez que las cartas han sido repartidas, los jugadores deciden cómo jugar sus manos. Después de que todos los jugadores han terminado, el crupier juega de acuerdo a las reglas establecidas:

El crupier debe coger más cartas si el total de las que tiene es de 16 o menos y debe quedarse con las que tiene si el total es de 17 o más. En algunos casinos, el crupier también coge cartas si tiene un  17 blando ( soft ) que no es mas que un 17 incluyendo un as o ases que también podría ser contado como un 7.

El 17 soft más común es el as-6, pero varios otros totales, como el as-3-3 o el as-4-2, en hasta un as-as-as-as-as-as en un juego de barajas múltiples, son 17 blandos.

Hit ( Pedir ): Si coges otra carta o cartas con la esperanza de acercarte a la 21. Si el total del jugador excede 21 después de pedir, se dice que el jugador «quiebra» y pierde la apuesta.

En los juegos de zapatos, el jugador señala un golpe señalando sus cartas, rascándose o saludando hacia sí mismo. En los juegos con las cartas boca abajo, el jugador señala que quiere carta rascando la mesa con las cartas.

Las llamadas verbales para pedir carta no son aceptadas. Las señales gestuales se usan con el objetivo de ser grabadas por las cámaras de seguridad, lo que ayuda a resolver posibles disputas.

Elecciones posibles

Plantarse ( Stand ): Si te plantas, eliges no robar más cartas con la esperanza de que el total actual venza al crupier. Puedes indicar que te plantas poniendo la palma de la mano sobre las cartas si es una partida boca arriba o deslizando tus cartas bajo tu apuesta en una partida boca abajo.

Doblar ( Double down ): También puedes elegir duplicar su apuesta original y recibir sólo una carta más, independientemente de su denominación. Algunos casinos restringen el doblamiento a manos en las que las dos primeras cartas suman 10 u 11.

Otros le permiten doblar en dos cartas cualquiera. Dobla la apuesta tomando una o varias fichas iguales a la cantidad de tu apuesta original y poniéndolas al lado de tu apuesta. En un juego boca abajo, en este punto también necesitas poner tus dos cartas originales boca arriba.

Dividir ( Split ) : Si sus dos primeras cartas tienen el mismo número, usted puede elegir hacer una segunda apuesta igual a la primera y dividir el par, usando cada carta como la primera carta en una mano separada.

Por ejemplo, si se le reparten dos 8, puede deslizar una segunda apuesta igual a la primera a su casilla de apuestas. El crupier separará los 8 y luego pondrá una segunda carta en los 8 primeros. Juegas esa mano de manera normal hasta que te plantas o pierdes; luego el crupier pone una segunda carta en el segundo 8, y tú juegas esa mano.

El Seguro ( Insurance ): Si la carta boca arriba del crupier es un as, usted puede tomar un «seguro», que esencialmente es una apuesta de que el crupier tiene una carta de valor 10 para completar un blackjack.

El seguro, que puede ser tomado por la mitad de la apuesta original, paga 2-1 si el crupier tiene blackjack. El efecto neto es que si usted gana la apuesta del seguro y pierde la mano, usted no gana ni pierde dinero.

Por ejemplo: el jugador tiene 18 con una apuesta inicial de 10€. El crupier tiene un as. El jugador toma una apuesta de seguro de 5€. Si el crupier tiene blackjack, el jugador pierde la apuesta de 10€ en la mano pero gana 10€ con el pago de 2-1 en la apuesta de seguro de 5€.

Muchos crupieres aconsejan a los jugadores que tomen un seguro si el jugador tiene un blackjack. porque si el crupier tiene blackjack, el jugador recibe un pago igual a la apuesta del jugador en lugar del 3-2 que normalmente se paga en el blackjack.

Te ponemos un ejemplo: El jugador apuesta 10€ y saca un blackjack. El crupier muestra un as en su primera carta. El jugador hace una apuesta de seguro de 5€. El crupier tiene blackjack.

El blackjack del jugador ata al crupier, por lo que el dinero no cambia de manos en la apuesta original. Pero la apuesta de seguro de 5€ gana 10€ en el pago de 2-1, lo mismo que si la apuesta original de 10€ hubiera ganado.

Lo cierto es que los crupieres que sugieren esta jugada no tienen razón. El seguro resultaría en un «empate» si el crupier que muestra un as completara un Blackjack un tercio (33.3 por ciento) de las veces.

Pero sólo el 30,8 por ciento de las cartas tienen valores de 10. Elegir el seguro es una mala jugada estadísticamente hablando, a menos que el jugador cuente cartas y sepa que hay un alto porcentaje de cartas de valor 10 por jugar.

La ventaja de la casa

Dado que las manos del jugador se completan primero, éstos tienen más posibilidades de perder antes de que el crupier juegue. Y la casa gana cada vez que el jugador pierde independientemente de cual sea la mano del crupier.

Esa es la fuente de la ventaja del casino en el blackjack. Por ello el casino ganará más manos que el jugador, no importa cuán experto sea.

El casino devuelve parte de esta ventaja pagando 3-2 en blackjack, permitiendo a los jugadores ver una de las cartas de la banca, y permitiendo al jugador doblar y dividir pares. Para aprovechar estas opciones, el jugador debe aprender la estrategia adecuada.

Estrategia básica del Blackjack

Bien jugado, el blackjack se convierte en un juego de habilidad en lugar de en un juego de azar. Los estudios de millones de manos generadas por ordenador han dado como resultado que existe una estrategia para saber cuándo pedir, cuándo plantarse, cuándo doblar y cuándo dividir.

Esta estrategia puede reducir la ventaja de la casa a un 0,5 por ciento en un juego de seis barajas, y a un nivel inferior en juegos con menor número de barajas.

En un juego de un solo mazo en el que el crupier se para en todos los 17 y el jugador puede doblar después de dividir, un jugador con una estrategia básica puede incluso ganar una ventaja de 0,1 por ciento sobre la casa. Por desgracia, las partidas con una sola baraja no son nada comunes.

Compare esos porcentajes con los de los jugadores que adoptan una estrategia para no perder nunca y que se plantan en todas las manos de 12 o más para que el sorteo de un 10 no les haga perder antes de que se juegue la mano del crupier, con la de los jugadores que usan la estrategia del crupier, siempre pidiendo con 16 o menos y parándose en 17 o más.

Estos jugadores se enfrentan a una ventaja de la casa estimada en un 5 por ciento – aproximadamente 10 veces superior a la ventaja a la que se enfrenta un jugador con una estrategia básica correcta.

La estrategia básica se aprovecha de la oportunidad del jugador de mirar una de las cartas de la banca. No se trata de conseguir acercarte ciegamente lo más posible al 21. Al mostrarle una carta, el crupier le permite hacer estimaciones y conjeturas sobre resultado final para jugar sus cartas en consecuencia.

Una forma sencilla de verlo es jugar como si la carta boca abajo del crupier fuera un 10. Puesto que las cartas de valor 10 (10, jota, reina, rey) comprenden cuatro de las 13 del mazo, ese es el valor más probable de cualquier carta no vista. Por lo tanto, si tienes 16 y la carta del crupier es un 7, estás suponiendo que el total más probable del crupier es 17.

El crupier se pararía en 17 para vencer a sus 16; por lo tanto, usted debe pedir carta con 16 para tener más opciones de ganar.

Por otro lado, si tienes 16 y la carta del crupier es un 6, deberías suponer que su total es 16, lo que hace que el crupier tenga menos probabilidades de pasarse en la siguiente carta. Por lo tanto, te plantarías si estás 16 contra 6.

Son ejemplos demasiado simplificados, por supuesto, pero muy cercanos la forma en que se calculan los porcentajes cuando se tiene en cuenta el efecto que tiene pedir varias cartas.

La decisión más común que un jugador debe tomar es si pide carta o se planta en manos en las que no hay un As usado para sumar 11. Para saber qué hacer en cada momento, puede guiarse con esta tabla:

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Muchos jugadores se ponen nerviosos y con un 16 se plantan independientemente de la carta de la banca. Con 16 es muy probable perder a menos que la banca se pase, y la estadística dice que la banca hará 17 o mejor casi el 80 por ciento de las veces con un 7 o más.

El riesgo de pasarse al pedir con 16 compensa la alta probabilidad de que pierdas si te plantas.

¿Qué es una mano «dura» o «blanda»?

Cuanto tienes una mano con un as que vale 11, se llama blanda o «soft» porque no te pasarás nunca pidiendo una carta adicional. El valor del as se convierte en uno para evitar que la mano supere los 21. En cualquier otro caso, la mano se considera «hard» o dura.

La estrategia básica para la suma total de una mano «dura» es bastante sencilla, pero cuando se trata de la suma de un total «blando» muchos jugadores se confunden. Parecen perdidos, como el jugador a bordo de un barco de río en Joliet, Illinois, que quería plantarse con un as 5 –un soft 16– contra el 6 de un crupier.

El crupier le preguntó si estaba seguro, y otro jugador le dijo: «No puedes fallar esa mano», así que el jugador finalmente hizo una señal para pedir carta. Sacó un 5 para un total de 21 y todo fueron sonrisas.

Ninguna carta que puedas pedir te hará pasarte con un soft 16, o un soft 15, o con muchos otros totales blandos. Con estas cartas, preguntarse qué hacer es innecesario, porque ya existe una estrategia para ello que te indicaqué hacer con las manos suaves o «soft».

La mano del as y el 6 es la mano más mal jugada en el blackjack. Las personas que piensan que el crupier siempre se planta en 17 y que el jugador debe plantarse con 17 o mayor, realmente piensan que 17 es una buena mano, pero el crupier debe pasarse de 21 para que 17 pueda ganar.

Si el crupier no se pasa, lo mejor que puedes hacer con 17 es empatar. Al pedir carta con un soft 17, tienes la oportunidad de mejorar tu mano con un as, 2, 3 o 4, o dejarla igual con 10, jotas, reinas, reyes.

Son 8 de 13 cartas que mejoran la mano o al menos, no la empeoran. Incluso si sacas 5, 6, 7, 8, o 9, tienes otra oportunidad de pedir si el crupier muestra 7 o mejor, y usted todavía está en posición de ganar si el crupier se pasa mostrando de 2 a 6, y todo lo que has perdido es una oportunidad de empatar a 17.

Puede consultar esta tabla para ver las estrategias de manos «soft» o blandas:

como jugar mano blanda blackjack

Estrategias de blackjack de mano blanda

Plantarse en 18 blando hará perder al jugador dinero a largo plazo cuando el crupier muestre 9, 10, o el as. Cuando el crupier muestra del 3 al 6, las posibilidades de que el crupier se pase son lo suficientemente grandes como para hacer que doblar sea la mejor jugada aquí.

La última clase de manos consiste en aquellas en las que coinciden las dos primeras cartas. Entonces el jugador debe decidir si divide el par en dos manos o no. Puede consultar este gráfico para obtener consejos sobre la división de pares:

blackjack como jugar pareja

Consejos para el reparto de parejas en el blackjack

Algunas Variaciones Estratégicas: Doblar después de dividir

Algunos casinos permiten al jugador doblar después de dividir los pares, lo cual puede ser beneficioso. Si repartes 8 contra 6, por ejemplo, y se reparte un 3 a tus primeros 8, ahora estás jugando esta mano como un 11, y es ventajoso para ti doblarla si la casa lo permite.

Si el casino permite doblar después de dividir, las siguientes variaciones de estrategia son necesarias:

  • Si tienes 2, 2; 3, 3: Divide contra un 2 hasta 7 en lugar de desde un 4 hasta 7.
  • Si tienes 4, 4: Divide contra 5 y 6 en vez de pedir siempre.
  • Si tienes 6, 6: Divide contra un 2 hasta 6 en vez de desde un 3 hasta 6.

Blackjack con una sola baraja

Puedes encontrar partidas de una sola baraja en casinos de Las Vegas, y aparecen ocasionalmente en otras zonas de los Estados Unidos. Para jugar bien en esas partidas, necesitarás algunas variaciones para el blackjack de una sola baraja. La estrategia básica es muy parecida a la del juego con varias barajas, sólo que con los siguientes cambios:

  • Si tienes 11: Dobla contra todas las cartas de la banca.
  • Si tienes 9: La diferencia viene cuando el crupier muestra un 2. Con varias barajas pides carta; con una sola doblas.
  • Si tienes 8: Dobla la apuesta contra 5 y 6.
  • Si tienes un as, 8: Por muy bueno que parezca el 19, es ventajoso para el jugador doblar contra un 6. Plántate contra todo lo demás.
  • Si tienes un as, 7: Plántate contra un as, a menos que estés jugando en un casino en el que el crupier tenga «soft» 17. En ese caso, pide carta.
  • Si tienes un as, 6: Dobla contra 2 hasta 6.
  • Si tienes un as, 3 o un as, 2: Dobla contra 4, 5 y 6.
  • Si tienes 2, 2: Donde no se permite doblar después de los splits, divídelo entre 3 y 7 en una partida de un solo mazo. De lo contrario, siga la misma estrategia que en los juegos de varios niveles.
  • Si tiene 3, 3: Si se permite doblar después de las divisiones, divida de 2 a 8.
  • Si usted tiene 4, 4: Si se permite doblar después de las divisiones, divida entre 4 y 6.
  • Si tiene 6, 6: Si se permite doblar después de las divisiones, divida en 2 a 7; si no es así, divida en 2 a 6.
  • Si tiene 7, 7: Si se permite doblar después de las divisiones, divida de 2 a 8. Además, enfréntate a un 10 en el juego de un solo mazo.

En nuestra sección final, usted aprenderá la estrategia más avanzada para jugar blackjack, contar cartas.

Cómo contar cartas en el Blackjack

Algunos jugadores piensan que contar cartas significa memorizar cada carta mientras se juega. Si el conteo de cartas fuera tan difícil, nadie hubiera pensado que fuera práctico, incluso en los días en que el juego básico era de un solo nivel con todas las cartas repartidas.

Y ese tipo de sistema ciertamente habría desaparecido con el advenimiento de los juegos de cuatro, seis y ocho barajas que son comunes hoy en día. Otros piensan que contar cartas es como tener un permiso para imprimir billetes, simplemente memorizar un sistema de conteo y empezar a ganar. No es tan fácil.

Lo que hacen los contadores de cartas es tomar ventaja de las probabilidades constantemente cambiantes en el blackjack. En la ruleta o en los dados, las probabilidades se fijan matemáticamente para que sean las mismas en cada giro de la rueda o tirada de los dados.

En el blackjack, las probabilidades se vuelven a favor del jugador cuando quedan por jugar un número inusual de cartas de valor 10.

Cuando el mazo es rico en dieces, el jugador recibe más blackjacks. También lo hace el crupier, pero los jugadores cobran 3-2 en blackjacks mientras que el crupier no lo hace.

En situaciones en las que se ha doblado la apuesta, el porcentaje de las cartas de valor 10 deseables para que el jugador pida carta es mayor, y cuando la carta boca arriba del crupier es una carta «rígida», o del 2 al 6, es aún más probable que el crupier pierda.

Los que cuentan cartas no intentan llevar un recuento de todas las cartas del mazo. Simplemente se fijan en los dieces y ases. Cuando el mazo es favorable para el jugador, aumentan sus apuestas. Cuando el mazo es favorable para el crupier, disminuyen sus apuestas.

El conteo se hace con un sistema de sumas y restas (más, menos). El sistema de conteo más común simplemente asigna un valor de +1 a 3, 4, 5, y 6 y -1 a 10, jotas, reinas y reyes. Todas las demás cartas son tratadas como neutrales.

Cada vez que se reparta un 3 a un 6, añada uno a la cuenta. Cada vez que se reparta una carta de valor 10, reste una. El total se llama el conteo en curso. Por ejemplo, si se han jugado diez 3 a 6 y sólo cuatro 10, la cuenta corriente es más seis.

Esto necesita ser normalizado al número de mazos en el juego, lo cual se hace dividiendo por el número aproximado de mazos que quedan en el zapato o en la mano del crupier. En un juego de seis barajas, si la cuenta va por +6 y quedan unas tres barajas en el zapato, divida 6 / 3 para obtener un «número verdadero» de +2.

El paso final es ajustar la apuesta al conteo. En esta versión simple, si su apuesta inicial es de una unidad de 5€, cuando el conteo verdadero llegue a +2, apueste 10€; si es +4, apueste 15€, y si es +6, apueste 20€.

Aviso: Dado que usted está aumentando su apuesta cada vez que el mazo es favorable, jugar con un sistema de conteo requiere un bankroll mucho más grande que apostar la misma cantidad en cada mano.

Los contadores de cartas, al igual que cualquier otro jugador de estrategia básica, pierden más manos de las que ganan sin importar lo buenas que sean. Esperan compensarlo ganando apuestas más grandes en situaciones favorables.

Pero a veces las situaciones favorables simplemente no llegan. Incluso con un conteo positivo, a veces las cartas a veces salen al revés de lo que uno espera. No hay garantías, ni siquiera para los que conocen el recuento y saben qué hacer.

Finalmente, si el casino piensa que usted está contando cartas, puede tomar medidas. En ninguna parte es ilegal el conteo de cartas, pero si por ejemplo estuvieras en Las Vegas apostando, debes saber que en Nevada los tribunales han sostenido que los casinos son clubes privados con derecho a hacer cumplir sus propias reglas, y los casinos pueden expulsar a los jugadores que cuenten cartas.

En otros estados, los jugadores no pueden ser excluidos, pero los casinos pueden aumentar el porcentaje de cartas fuera de juego para que el conteo sea menos preciso. También pueden tomar medidas para hacer que el jugador se sienta incómodo, como que un supervisor detrás de la mesa mire directamente al jugador mientras otro supervisor se para en el hombro del jugador por detrás.

Si vas a intentar contar cartas, aprende en casa primero. Reparta cartas para usted o practique en una computadora. Siga practicando hasta que sea preciso en todo momento, sin hacer gestos ni dar ningún otro signo revelador de que está contando.

Limite el tamaño de sus apuestas a un rango de una a ocho unidades. Un mayor alcance despertará las sospechas del casino. Y limite la duración de sus sesiones. No juegue más de una hora en un mismo lugar cuando cuente cartas.

Blackjack es un gran juego de casino. Es más atractivo que una máquina tragaperras, pero es mucho menos complejo que el póquer. Por ello, el blackjack es el juego favorito para muchos jugadores en todo el mundo. Ahora que tienes las herramientas que necesitas para convertirte en un mejor jugador, es el momento de jugar en las mesas.